viernes, 14 de junio de 2013

Crónica de una huelga

Tal vez hoy resulte un poco largo, pero creedme vale la pena leerlo. Me llama la atención la nula repercusión que está teniendo este asunto a nivel nacional, que hacen mutis por el foro, y tal vez exista una total indiferencia o... poca información. Por si las moscas, esta es la crónica de una huelga.

20 de mayo de 2013
Hoy ha comenzado la huelga indefinida del personal de limpieza de hospitales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Ha sido convocada por CCOO, CSA-F, OSTA, UGT y CGT. Está teniendo un seguimiento mayoritario, la gente está muy concienciada y se están respetando los servicios mínimos.

  • La apuesta de las asociaciones empresariales -Aspel y Asoal- por acabar con el convenio colectivo sectorial. Desregularizar las condiciones laborales. Aumentar sus márgenes de beneficio empresarial.
  • Los 1.500 trabajadores tiene el objetivo de mantener sus actuales condiciones de trabajo y asegurar su convenio colectivo. Ya han puesto encima de la mesa cesiones salariales cercanas al 11%. Este colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y se les ha aumentado la jornada unas 100 horas anuales.
21 de mayo de 2013

Dos empresas denunciadas ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza por vulnerar el derecho a la huelga: En el Hospital Clínico por "esquirolaje interno" y la concesionaria de la limpieza en el Hospital Miguel Servet, Limpisa, por no facilitar a los representantes legales de los trabajadores información sobre los trabajadores designados como servicios mínimos.

Se impide el acceso a los hospitales a los reporteros gráficos (prensa y televisión), hecho que "hurta el conocimiento que los ciudadanos deben tener sobre un conflicto que afecta a un servicio público"
A lo largo de la semana se seguirán llevando a cabo distintos actos de protesta.




Hospital Miguel Servet de Zaragoza en el cuarto
día de huelga de limpieza


 24 de mayo de 2013:
Las trabajadoras de limpieza afirman que la huelga será "larga", ha habido un seguimiento casi unánime en la quinta jornada. La ausencia de compromiso institucional y empresarial para solucionar el conflicto puede provocar que la huelga se extienda más allá de lo necesario, pudiendo causar así problemas de salud pública en varios centros sanitarios. Los sindicatos y el Comité de Huelga agradece a la sociedad civil el apoyo recibido y las muestras de solidaridad demostradas.




30 de mayo de 2013:
Las trabajadoras quisieron plasmar su malestar "limpiando" la plaza de la Convivencia de Zaragoza, donde se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad. Las negociaciones se encuentran paradas



4 de junio de 2013:
El Comité de Huelga pide la intervención de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, puesto que la Gerencia del Salud ha mostrado una total falta de compromiso para encontrar una solución. Las empresas del sector son "meras intermediarias a cambio de un jugoso e innecesario beneficio industrial, siguen muy crecidas pese a la huelga, demostrando una firme e indigna actitud que traspasa el problema a la administración sanitaria, no asumiendo ninguna responsabilidad en el conflicto, y en consecuencia, chantajeando al Gobierno de Aragón".
El Comité sigue abierto al diálogo pero no a cualquier precio, ya que "los trabajadores han sido empujados a la huelga por unas empresas que no tienen ningún miramiento en comprometer la limpieza de los centros sanitarios con tal de conseguir sus fines".
Visto desde fuera se diría que "empresas y Gobierno de Aragón han convertido esta huelga en política ya que, quebrar los objetivos de los trabajadores puede ser la antesala de procesos que desemboquen en un paulatino deterioro de los servicios públicos de salud en general.

5 de junio de 2013:
El conflicto sigue en aumento. Dos empleadas han iniciado una huelga de hambre y se han encerrado, junto a otros trabajadores, en las instalaciones del Hospital Clínico. Se trata de otra medida de presión enmarcada en las acciones que vienen llevando a cabo para conseguir la firma de su convenio laboral.
Concentración frente a las "Las Cortes de Aragón" por la mañana y en la plaza del Pilar, entre la Basílica y el Ayuntamiento, por la tarde

6 de junio de 2013:
El conflicto llega al pleno de las Cortes, que rechaza apoyar la huelga. En dicho pleno se debatía una moción de IU sobre política sanitaria, en uno de cuyos puntos se pedía que el parlamento se solidarizara con la huelga indefinida, que el ejecutivo autonómico asumiera la gestión pública directa del servicio de limpieza de los centros sanitarios en Aragón. PP y PAR han rechazado la iniciativa en su conjunto.
Al término del debate, a diez trabajadores gritando que "la limpieza no se rinde", han sido invitados a abandonar la tribuna de público. Y es que al tratarse de un servicio público y esencial, su mayor responsable es el consejero de Sanidad, pero éste "se lava las manos" y "se desentiende del problema"
Concentración en el Hospital Clínico Universitario y en el Hospital Universitario "Miguel Servet" por la mañana y en los Servicios Centrales del Salud, plaza de la Convivencia, por la tarde.

7 de junio de 2013:
Concentración Por la mañana en el Centro de Especialidades Ramón y Cajal y en el Hospital "Nuestra Señora de Gracia".

9 de junio de 2013:
El Movimiento de pensionistas y personas jubiladas indignadas muestran su apoyo a "la justa lucha de los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios de Zaragoza". Exigen "el mantenimiento de sus derechos laborales, garantizar la prórroga del convenio colectivo, la readmisión de los ya despedidos, y la necesidad de que este servicio esencial sea de gestión pública.

10 de junio de 2013:
Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hoy se ha sumado una cuarta persona a la huelga de hambre. Los actos reivindicativos continuarán. No se descarta organizar alguna acampada e incrementar el número de personas y lugares de encierros. Habrá una manifestación el día 23 desde la plaza de España hasta la Delegación del Gobierno.
La huelga será más visible en la calle. Desde la Federación de Servicios de UGT-Aragón se informa de que la huelga sigue adelante sin que haya previstas nuevas reuniones con la parte empresarial después de la propuesta que presentaron la semana pasada y que fue una "operación de maquillaje" para "cubrir el expediente"
Concentración ante la sede del Gobierno de Aragón y el Paraninfo.

12 de junio de 2013:
Tras 24 días de huelga y sin implicación del ejecutivo aragonés, el Comité junto a muchos trabajadores se han presentado a las puertas del Pignatelli intentando forzar que alguien del ejecutivo aragonés los reciba para poder volver a la mesa de negociaciones con las empresas. Se les ha permitido entrar diciéndoles que serían recibidos, tras unos instantes de tensión. ¿Cuál ha sido el resultado? Tras más de 2 horas de espera, nadie ha aparecido. El Gobierno aunque eche balones fuera, tiene mucho que esconder en cuanto a sus pretensiones y los de las empresas a las que licitan estos servicios externalizados del Salud.

Sigue goteando
Mañana más

2 comentarios:

  1. Perfectamente explicado hermosa.....quien tuviera tu don de palabra jejejje.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que vale, vale y el que no... que se haga político

      Eliminar