martes, 22 de enero de 2013

Error de Tipo I y error de Tipo II

En Estadística se manejan dos tipos de errores a la hora de decidir si se acepta o se rechaza una determinada hipótesis.
Error de Tipo I: consiste en "rechazar" la hipótesis siendo en realidad verdadera.
Error de Tipo II: consiste en "aceptar" la hipótesis cuando es falsa.

Pues bien, con respecto a la élite política de este nuestro país, he formulado la siguiente hipótesis: "Los políticos de cualquier partido "despistan" miles de millones de euros".

Puedo cometer dos tipos de errores, a saber:
Error de Tipo I: Rechazo la hipótesis siendo cierta. Es decir, los políticos no "despistan" millones de euros cuando en realidad lo han hecho, lo están haciendo y si esto no cambia, lo seguirán haciendo.
Error de Tipo II: Acepto la hipótesis siendo falsa. O en otras palabras, los políticos "despistan" millones de euros cuando en realidad no lo han hecho.

Llamadme escéptica, pero si me inclino por el Error de Tipo I, estaré insultando a mi inteligencia, y si me decanto por el Error de Tipo II, demostraré ser una ingenua además de..., analfabeta, manipulable, uno más dentro de la masa, despersonalizada, borrega..., etc, etc, etc. Parece un contrasentido pero no lo es, ya que me creo que los políticos "despistan" miles de millones de euros y, en realidad,... lo hacen. Y es que ya lo dice el refrán: "cuando el río suena, agua lleva".

Sigue goteando.
mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario