domingo, 19 de mayo de 2013

Como decíamos ayer...

Ya lo decía yo ayer: Esta nueva ley de educación tiene los días contados


Alguién dijo: la nueva ley educativa va a durar muy poco. Se trata de la reforma educativa con mayor consenso en contra de la historia. (no quiero desvelar el nombre de "Alquién", porque es alguién a quien tengo entre ceja y ceja y no me parece honesto)

Pero vayamos por partes.
  1. Religión y su alternativaAsignatura evaluable a todos los efectos porque así lo quieren los obispos. ¿Qué pinta la Iglesia en el Gobierno? ¿No se declara España como estado aconfesional? El artículo 16.3 de la Constitución lo dice bien clarico.
  2. Modelos lingïísticos: la lengua castellana y primera lengua extranjera serán troncales,  pero no las lenguas cooficiales. ¿Quién va a hacer, a este respecto, lo que le salga de los ....evos?
  3. Segregación por sexo: se subvencionará a los centros privados que discriminen a sus alumnos por razón de sexo. Eso es, igual que en tiempos de Franco: "españoles, estábamos al borde del abismo, y me alegra deciros que hoy hemos dado un paso al frente"
  4. Evaluaciones y Ránking: Examen al final de Primaria, ESO y Bachillerato. Estos últimos serán necesarios para obtener el título. La "reválida" sustituirá a la actual Selectividad. ¿Más exámenes para que estudien más? Tengo una idea mejor: enseñar a los alumnos, no impartirles conocimientos, sino enseñar (Si alguien del mundillo de la enseñanza no me entiende, creo que está tocando el violón)
  5. Bachillerato: sólo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Ya dan por sentado que muchos van a tener que repetir y ¿por qué no modifican los contenidos y técnicas de enseñanza desde más abajo para evitar este abultado número de repetidores? ¡Ah, ya lo tengo!, quieren que estudien bachillerato y por ende carrera universitaria, los menos posibles. Objetico encubierto: total aborregamiento del pueblo. Sigamos: tras superar la reválida, las universidades pueden añadir pruebas específicas. ¿No habían dicho adiós a la Selectividad?
  6. Mayor autoridad de los directores y más alumnos: los directores deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Yo conozco a algunos docentes con bastantes más años como enseñantes, y que... ¡Virgencica del Pilar, que no lleguen a directores! Y además un aumento del 10% del ratio de alumnos por clase. ¡Buf... papelón se les presenta! Si no pueden con 18, ¿qué harán frente a 19,8 alumnos?
  7. Nueva Formación Profesional: se crea una FP básica para los alumnos que no cursen 2º y 3º de ESO por dificultades de progreso. Eso es, alimenta la idea de que la FP era y es para tontos, ¡qué delicadeza tan supina! Algo que podría ser positivo, no saben cómo decirlo... ¡cómo se les ve el plumero!
  8. Más control del Ministerio: el gobierno central aumenta en un 65% su capacidad de decisión a la hora de fijar los contenidos de las asignaturas troncales en las comunidades con lengua cooficial, y en un 75% para el resto. Para las asignaturas específicas fijará objetivos y criterios de evaluación. Esto da mucho para rajar, así que sólo formularé una pregunta: ¿quién será el que fije los contenidos, objetivos y criterios de evaluación? Lo dicho: "Virgencica del Pilar, que me quede como estoy"


Sigue goteando
Mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario