jueves, 16 de mayo de 2013

Origen de Gue(ne)rralitat

No lo entiendo

En 2012, la Gue(ne)rralitat solicitó 5.370 millones de euros al FLAT (Fondo de Liquidez Autonómico), correspondientes  a los vencimientos de deuda del año y a las necesidades de financiación del objetivo de déficit autorizado, que era del 1,5% y que la Gue(ne)rralitat calcula que superará, hasta el 2,3% según datos provisionales. (Noticia salida en prensa el 4 de Abril de 2013)

Sigamos.

Cataluña no tendrá presupuestos hasta junio y pedirá otro rescate. ¿Por qué?
Según la prensa (La Gaceta 16 de mayo de 2013) en junio, Rajoy fijará el objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas, el cuál no será inferior al 1,2%, sin embargo, la meta de Artur Mas es del 2,1% porque de lo contrario tendría que efectuar unos recortes cercanos a los 3.200 millones de euros. 

Hay más.

El Gobierno de la Gue(ne)rralitat pedirá un nuevo rescate al FLA. Un total de 9.073 millones, de los cuales 7.684 corresponden a vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, iban destinados a cubrir el déficit previsto para este año.

Y por fin, la guinda.

El Consejero de Economía de la Gue(ne)rralitat, Andreu Mas-Colell ha señalado en una entrevista para TV3, que Cataluña debería tener un reparto más favorable que el resto y pide un déficit del tercio del total del Estado, es decir, si Bruselas ha fijado el déficit para España en el 6,3% para el año 2013, la Gue(ne)rralitat pide un déficit del 2,1%, un nivel que sobrepasa casi en un 100% al de las comunidades, como Extremadura que ya han hecho los deberes para el 2012 y planteaban un presupuesto del 0,7%, objetivo inicial del déficit para 2013.

¿Os  lo resumo?

Por una parte los gobernados (les guste o no) por la Gue(ne)rralitat y los políticos de la Gue(ne)rralitat no quieren ser españoles y por otro son los que más exigen, porque son los que peor gestionan sus dineros. Dejando a un lado el tema de la gestión, me centro en la exigencia. Ellos, los Gue(ne)rralitatienses, están por encima de los demás, merecen un reparto más favorable que los demás. ¡Uffff...! En este momento solo se me ha ocurrido asignarles un nuevo nombre "Gue(ne)rralitat" y que cada cual se lo tome como quiera.

Sigue goteando
Mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario