viernes, 29 de marzo de 2013

Catalán a la carta (80 años de antigüedad)

El dialecto catalán es una mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana clásica

Pompeu Fabra, el creador del catalán moderno.

Sus trabajos filológicos culminan en 1932 con la publicación del Diccionari general de la llengua catalana y Curs mitià de gramàtica catalana para uso escolar. Este mismo año, 1932, Fabra  accedió directamente, por razón de su prestigio, a la cátedra de lengua catalana de la Universidad de Barcelona, con lo que por primera vez entraba esta lengua oficialmente en el ámbito universitario.

El diccionario Fabra (1932) fue pensado como esbozo de un futuro diccionario oficial que publicaría el Instituto de Estudios Catalanes. Los criterios que presidieron su creación fueron:
  • Exclusión de arcaísmos y dialectalismos de difícil admisión por lo hablantes.
  • Rechazo de términos procedentes de otras lenguas que sustituyeran palabras propias del catalán o imposibilitaran la creación de términos nuevos.
  • Incorporación de palabras técnicas de origen grecolatino o del acervo universal, adaptándolas a las características de la lengua catalana.

¿Es o no es catalán a la carta?

Está claro ¿no?
Me apena que el aragonés (fabla) llegue a perderse, pero vería como un crimen que se inventara una fabla con los restos que quedan y se impusiera en todo el territorio aragonés, en mi casa. 

Sigue goteando
Mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario