domingo, 24 de marzo de 2013

Dorar la píldora o la SS


El hospital de Sant Pau ha abierto una nueva vía que permite a los pacientes ser operados, previo pago, sin tener en cuenta las largas listas de espera de la sanidad pública catalana. El centro sanitario, admiten sus responsables, ha operado a dos pacientes de cirugía vascular (cuya dolencia más común con las varices) que no han tenido que esperar los 8,4 meses que el pasado 31 d diciembre acumulaba esta especialidad.

¿Cómo lo justifican?
  • Con esta vía el hospital explora "nuevas fórmulas de financiación" en tiempo de recortes.
  • Esta doble tendencia (mayores esperas y menores presupuestos para los hospitales) es la que ha lanzado a algunos centros a tratar de aumentar sus ingresos con la sanidad privada. (A costa de la pública)

Más datos:
La Generalitat financió la actividad asistencial de Sant Pau con 309.500.000 € en 2012, un 6% menos que los 329.500.000 € de 2010. En este tiempo la lista de espera en cirugía vascular ha pasado de 4,1 meses a 8,4. (Y más que aumentará, me refiero a la lista de espera de los pacientes públicos, perdón, quería decir pobres)

La madre del cordero:
La búsqueda de nuevas vías de financiación es posible porque Sant Pau, pese a ser financiado casi totalmente por la Generalitat, cuenta con una total autonomía de gestión. La veterana institución está dividida en tres fundaciones: una gestiona su patrimonio, otra la asistencia sanitaria en el hospital y la tercera las áreas de investigación; participadas por: la iglesia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta estructura tan peculiar ha hecho posible que a la hora de contruir el nuevo edificio del hospital fuera la Generalitat la que pagara los 297.000.000 € de coste del inmueble, pero que su propiedad quedara en manos de una de estas fundaciones, controlada de facto por la Iglesia. (No te lo decía yo, la madre de todos los corderos)
Aquí, si quieres más información

Colofón:
Teníamos Seguridad Social. Al ritmo que van nuestro gobernantes, se la cargan en dos tardes, siendo optimista. A propósito, una amiga mía la llamaba la SS.

Sigue goteando
Mañana más

2 comentarios:

  1. Lo había leído y me imaginé que lo ibas a publicar, como la noticia podía aguardar (piensa en los 8,4 meses), esperaba tu publicación.
    En la actualidad estoy teniendo problemas con las listas de espera de la revisión de uno de mis ojos operado de cataratas el 28 de noviembre, me dijeron que fuera a la revisión al Inocencio Jimenez dentro de seis meses, es decir en mayo, hoy es el día que todavía no han abierto las listas para las citaciones.
    He estado dos veces, en la primera me dijeron que volviera en Marzo, seguían sin poderme citar y me recomendaron que fuera a primerísimos de Abril para que no se me adelantara la gente y me tuvieran que citar a final de año.
    Menos mal que voy bien y no tengo ningún tipo de problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Además de estar indignada, me siento impotente, ¿por qué estamos aguantando tanta porquería? Seguro que sus "señorías" no necesitan estar en lista de espera y estos mismos canallas son los que nos obligan a esperar sin fin y se les llena la bocaza diciendo que tengamos paciencia y bla, bla, bla,... ¡claro, como a ellos no les afecta...!

    ResponderEliminar